Trading con opciones financieras

Gana dinero haciendo Trading con Opciones Financieras (I)

Hace ya  tiempo que tenía en mente el escribir una serie de post en la que hablásemos de las Opciones Financieras, unos de los activos financieros más versátil, eficiente y desconocido de todos los que pueblan la jungla que llamamos mercados financieros. Y en especial para mí, uno de los instrumentos que me ayuda a poner el pan en la mesa… En éste post y en los siguientes, vamos a ser capaces de:
  • Saber qué es una Opción y para qué se utiliza.
  • Seleccionar los mejores activos para hacer Trading.
  • Conocer las estrategias más rentables y eficientes.
  • Desarrollar un plan de Trading basado en Opciones
Sin más dilación, vamos al lío…

¿Qué es una Opción Financiera?

Una opción es el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender una acción a un precio específico dentro de una fecha determinada. Veamos un ejemplo de la vida real: Imagina que queremos comprar una casa, la cual se encuentra en estado de construcción. Sabemos que el precio de venta una vez las obras concluyan será de 100000€. Lo normal en estos casos es: Se firma un contrato de compra con fecha valor a un año y se entrega una señal de, digamos 5000 €… Pues bien, acabamos de comprar una Opción Call, hemos adquirido el derecho de compra sobre dicha propiedad durante un año por 100K,  pase lo que pase en el mercado inmobiliario. Veamos los posibles escenarios que se pueden dar al año siguiente de la firma contractual. Hasta aquí todo claro, ¿verdad?. Perfecto, la cosa no acaba aquí… Puesto que existen Opciones de compra y de venta, y podemos actuar como comprador o vendedor se nos abre todo un universo de posibilidades… Veamos ahora las características generales y específicas de cada una de ellas: Cuando nos referíamos a un precio determinado, nos estábamos refiriendo a lo que se conoce en el mundo de las opciones como “Strike Price” y cuando mencioné un tiempo determinado nos referíamos al tiempo que le quedan a estos contratos hasta la expiración.  

Tipos de Opción de compra

CALL

La compra de una Opción Call,  supone adquirir el derecho (no la obligación) a comprar acciones a un precio específico, en una fecha determinada. Y puesto que estamos comprando un derecho hay que pagar una prima.  Las acciones las entregará quién haya vendido la Call (cobró la prima).  

PUT

La compra de un contrato Put supone adquirir el derecho (no la obligación) a vender  acciones a un precio específico, en una fecha determinada. Las acciones las comprará quien haya vendido la Put (cobró la prima).  

Tipos de Opciones de venta

CALL

Una venta de Opción Call, supone la obligación de vender al precio de ejercicio (Strike Price), si el comprador ejercita su derecho a comprar, porque las acciones han subido por encima de éste. A cambio de esta obligación el vendedor cobra una prima, pero está obligado a hacer un depósito, en metálico o en acciones, como garantía de que cumplirá su compromiso.  

PUT

Una venta de Opción Put, supone adquirir la obligación a comprar el activo subyacente, a precio de ejercicio, si el comprador ejercita su derecho de vender, porque el precio de las acciones ha caído por debajo del Strike Price. A cambio de asumir ese riesgo, cobra la prima.  

Tipos de Opciones Financieras según su modo de ejecución

Americana: Se pueden ejercer en cualquier momento hasta la fecha de expiración.

Europea: Sólo se puede ejercer en la fecha de expiración.

 

Nomenclatura

1 TLW Jul 15’16 2,40 Call       ¿Qué significa todo esto?

  • El número 1: Representa la cantidad de contratos que queremos negociar
  • TLW: Este es el símbolo de la compañía, para la cual se va a comprar este contrato.
  • Jul 15’16: Esta es la fecha en la que esta opción expira. en este caso el día 15 de Julio de 2016. El tercer viernes de dicho mes.
  • 2,40: Es el Strike Price, o sea el precio al cual se puede comprar esta acción en cualquier momento hasta su expiración. (Americana)
  • Call: Este es el tipo de Opción que vamos a negociar, este ejemplo un Call.
 

Y con esto y un bizcocho, hasta mañana a las ocho…

Si quieres conocer más sobre las Opciones, no te pierdas la segunda parte del post.

Saludos.

 

Esto también te puede interesar:

 

Gana dinero haciendo Trading con opciones financieras (II)

Gana dinero haciendo Trading con opciones financieras (III)

Gana dinero haciendo Trading con opciones financieras (IV)

 

David Lòpez Ballester

@DLopezBallester

Linkedin

 

Deja un comentario

David Lopez 

“El mayor placer de la vida es hacer lo que la gente dice que no puedes”