Errores en el Trading

Los 3 errores que pueden acabar con tu carrera en el Trading

Vivimos en una época increíble…

Internet nos cambió la vida para siempre, gracias a la red hoy en día podemos desarrollar actividades como el Trading. Solamente pensar en poder hacer algo parecido hace dos décadas, era poco más que una quimera.

Desde que aparecieron los primeros Broker online han ido pregonando su dulce canto de sirenas; dinero rápido, fácil y desde la comodidad del hogar. Gracias e ello, hordas de Traders parten cada año en busca del dorado, al igual que lo hicieran los colonos americanos hace ya dos siglos…

Con poco más que un puñado de ilusiones y sueños en la mochila se adentran en el laberinto de los mercados financieros en busca de la tierra prometida. Muchos son los llamados, pocos lo elegidos. No pasa demasiado tiempo hasta que pueden ver cómo sus sueños se hacen añicos.

Las estadísticas son demoledoras, alrededor de un 80% de ellos nunca conseguirán ganar dinero, es más perderán hasta el último euro.

 
  • ¿Por qué se da esta situación?
  • ¿Qué hace mal ese 80% de Traders?
  • ¿Qué hace bien el otro 20%?
 

Por mi propia experiencia en el mundo del Trading (llegar a la consistencia me ha costado miles de horas y quebrar dos señoras cuentas) y la de otras personas con las que me he relacionado a lo largo de mi vida profesional, haya sido ejerciendo como Asesor Financiero, gestor de inversiones o como formador.

 

“He llegado a la conclusión de que la gente que empieza a hacer Trading intradía y se arruina, es debido a que en la mayoría de los casos, cometen lo que yo llamo los tres pecados capitales.”

 

Voy a definirlos por orden de importancia:

    • 1- Sobre apalancamiento
    • 2- Sobre operar
    • 3- No utilizar un cuaderno de Trading
 

¿Qué es el sobre apalancamiento en el Trading?

La gente no quiere enriquecerse lentamente, con esa actitud lo que consiguen es empobrecerse rápidamente.

La gestión monetaria es muy aburrida, piensan. Arriesgar un 1% para ganar un 2% o un 3% no les suena bien, no parece gran cosa. En vez de eso, prefieren jugárselo todo a una carta. Entran al mercado con posiciones excesivamente grandes en proporción a su cuenta de inversión.

Alguna vez ocurre, y aciertan con algunas operaciones, con su ego por las nubes le echan más leña al fuego. Poco pueden intuir ellos que el gran desastre acecha a la vuelta de la esquina. El mercado no tarda mucho en recordarles quién está al mando.

Para estos Traders, las oscilaciones normales del mercado son como una montaña rusa de emociones, pasan en una sola sesión del éxtasis y la felicidad absoluta a la tristeza, depresión e ira.

No importa, piensan, sólo fue un día malo. Volverán por sus fueros una y otra vez hasta que ya no les quede dinero ni ganas, y estén destrozados psicológicamente para poder realizar esta actividad.

 

¿Cuándo se está sobre operando en el Trading?

 

La paciencia es dinero, en ningún sitio este dicho es más cierto que en los mercados financieros. En cualquier espacio temporal, sea utilizando gráficos de días, de horas o de minutos.

La mayoría de Traders (novatos) consideran que tienen que estar gestionando posiciones día y noche, a todas horas. Eso es lo que hace un Trader, ¿no?

Nada más lejos de la realidad, teniendo en cuenta que la mayoría de Traders utilizan sistemas tendenciales para operar, y sabiendo que el mercado permanece de media alrededor de un 70% del tiempo moviéndose en rangos laterales. Queda claro que más de la mitad del tiempo no se debería estar dentro del mercado.

Es posible que sepan de la existencia de las estadísticas citadas, pero qué más da, no pueden evitarlo, las ganas y el ansia por participar de la acción se lo impide, les quema el ratón en la mano y un sudor frío les recorre la espalda mientras permanecen fuera del mercado y lo que es peor todavía, cuando están dentro.

 

¿Qué es y para qué sirve un cuaderno de Trading? 

En la sencillez está la brillantez…

¿Qué puede valer una buena libreta?, cuatro o cinco euros, quizás algo más. En vez de realizar esa inversión y comprometerse a estudiar sus patrones de conducta al operar y monitorizar su operativa de la manera más eficiente posible.

Se tiran de cabeza a comprar el último sistema automático de turno, o el indicador increíble, infalible y fantástico que siempre funciona, pues así lo leyeron en algún libro o revista (sí que funciona, al que lo vende le va muy bien). Todo menos apuntar en la libreta porque abren esa operación, porque se salen, que han hecho bien o mal, etc.

El Trading no va de sistemas, indicadores y de tener 8 pantallas, esta actividad va de hacer siempre lo mismo, en determinadas circunstancias de mercado. Para llegar a la consistencia tenemos que pulir las taras y errores que como humanos todos cometemos.

Esta tarea tan importante nos resultará imposible de llevar a cabo si no sabemos lo que tenemos que corregir. Se puede observar la importancia de llevar un cuaderno de Trading, ¿verdad?, no puedo pensar en nada más fácil y barato a la vez.

 

Moraleja del cuento:

 

“Mantén el tamaño de tus posiciones acorde con tu cuenta, opera solamente cuando sea el momento adecuado y cómprate una libreta”

 

Esto también te puede interesar:

 

El arte de vivir del Trading

La técnica infalible para convertirte en un Trader ganador

¿Qué fiscalidad lleva aparejada el day Trading?

Gestión monetaria en el Trading

¿Qué es un Trader?

David Lòpez Ballester

Twitter

G+

 

Comentarios (2)

  • Avatar

    Juan Vicente Ruiz

    |

    Hola David. Estoy haciendo mi diario de trading y lo cierto es que no se ni como empezar. En el Fast Hood trading hablaste de los aspectos que debería contener, pero me esta costando horrores el hacer una “plantilla” para manejar esos datos de forma eficiente y creo que tan importante es recoger la información como hacerlo de forma adecuada para volver sobre los pasos dados de forma eficiente. Algún consejo?

    Reply

    • Avatar

      David López

      |

      Hola Juan.

      Hay muchas maneras de crear un cuaderno de Trading, el medio no es lo más importante… Una libreta, una hoja excell, un pantallazo del gráfico con apuntes.

      Lo que de verdad importa, es lo que escribes en él. Por resumir el proceso: Tienes que tener un motivo por el cual has entrado al mercado y otro por cual has salido. Y entre tanto cuáles han sido las emociones que has experimentado durante la operación. Con esto podremos detectar patrones negativos y taras en nuestra operativa. Para luego trabajar en pro de eliminarlas, o si esto no es posible al menos minimizarlas…

      De todos modos, lo vemos en profundidad en la siguiente tutoría.

      SAludos.

      Reply

Deja un comentario

David Lopez 

“El mayor placer de la vida es hacer lo que la gente dice que no puedes”