Trading con analisis tecnico

Mejora tu Trading con el uso del Análisis técnico (IV)

Una vez vistas las características del Análisis Técnico y los principios en los que se basa (post II y post III), vamos a estudiar ahora los principales  tipos de gráficos. Estos  son el medio principal del que nos valemos para realizar nuestro análisis.

Los distintos tipos de gráficos más utilizados son los siguientes:

  • Charts de línea.
  • Charts de barras.
  • Charts de velas japonesas o Candlesticks.

Representamos en el eje horizontal (abscisas) la evolución del tiempo, y en el vertical (ordenadas) los distintos niveles de cotización del activo representado.

La mayoría de los softwares utilizan semanas de 5 días y los fines de semana no aparecen en el gráfico.

El gráfico de barras diario se ha reconocido como el tipo de gráfico más utilizado en el Análisis Técnico, aunque en los últimos tiempos este ha dejado paso al de velas o candlestick, ya que este último nos ofrece la misma información pero de una forma mucha más visual e intuitiva.

Gráfico de línea

En este tipo de gráfico, sólo se representan las cotizaciones del cierre del activo, sin tener en cuenta las fluctuaciones que haya tenido el valor intradía.

A veces el Chart de línea es el más significativo, dependiendo de lo que busquemos. Hay Analistas que solo tienen en cuenta el cierre de los valores, al entender que es el dato más representativo del dia.

Las formaciones chartistas se ven con mayor claridad en el Chart de línea que en el de barras o el de velas.

Gráfico de barras

En el Gráfico de barras añadimos más información al gráfico, de forma que de manera más visual obtenemos más datos que con el de línea.

Te regalo mi Ebook con los mejores consejos sobre Trading

Los 50 mejores consejos sobre Trading

Descubre los secretos y las técnicas que te permitirán alcanzar la eficiencia en tu Trading

Aprende los secretos de está profesión.

Mejora tu nivel de operativa.

Descubre como afrontar el Psicotrading.

En el gráfico de barras podemos observar el precio de apertura, cierre, máximo y mínimo, si tomamos cada barra como un dia, los anteriores datos hacen referencia a ese dia.

Lógicamente cada barra puede representar el periodo de tiempo que nosotros queramos, desde graficas con barras mensuales a barras de un minuto. Representación será la misma.

El máximo y el mínimo del dia lo representamos con una barra vertical, su longitud nos indica el rango en el que se han movido los precios durante ese periodo.

La apertura y el cierre los representamos dentro de ese rango de precios, con dos pequeñas barras a izquierda y derecha de esa barra, que nos indica el máximo y mínimo, a la izquierda situamos la apertura y el cierre a la derecha.

Veamos cómo se representa la barra de un periodo de tiempo determinado:

Veamos ahora un ejemplo de un gráfico de barras diario:

Gráficos de velas

Los gráficos de velas son la versión Japonesa  de los gráficos de barras, y en los últimos años se han visto favorecidos por muchos analistas occidentales. La manera de representarlos es igual que en los gráficos de barras, con la diferencia que con los Candlesticks obtenemos más información de forma visual, cómo saber si el día ha sido alcista, bajista o si ha tenido igual apertura que cierre.

Nos proporciona una idea de la volatilidad del activo, el rango que han tenido los precios durante el día (como en el de barras), e identificamos mejor las zonas de soporte y resistencia, de forma más intuitiva que con los gráficos de barras.

Además podemos obtener formaciones, que nos ayudan a predecir la dirección que puede tomar el mercado.

El Candlestick se compone de cuerpo y sombra, el cuerpo es la parte comprendida entre la apertura y el cierre, mientras que la sombra nos representa la distancia entre el máximo y el mínimo.

Existen otro tipo de gráficos, cómo pueden ser los de punto y figura, Ticks, barras y volumen…

De cualquier modo los más utilizados son los expuestos aquí.

En el Análisis Técnico hay muchos conceptos que pueden generar confusión, en vez de ayudarnos a tomar mejores decisiones de inversón. Por ello, desde el Factor K aconsejamos simplificar. Brillantez y sencillez suelen ir de la mano…

 

Esto tambien te puede interesar:

 

Scalping, la técnica de Trading que utilizaría Lucky Luke

¿Qué fiscalidad lleva aparejada el Day Trading?

Los 3 errores que pueden acabar con tu carrera en el Trading

 

David Lòpez Ballester

@DLopezBallester

Linkedin

 

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

David Lopez

¿Deseas realizar una consulta?
Envíame tus impresiones y mantente informado