Trading con analisis tecnico

Mejora tu Trading con el uso del Análisis técnico (II)

No puedo evitar sonreír cuando la gente me comenta quejándose que el mercado se ha vuelto loco, que no hay por dónde agarrarlo. Y yo me pregunto… –¿No ha sido siempre así?

Mientras en los mercados haya presencia humana, siempre serán así, impredecibles.

Dicho esto, si queremos tener alguna oportunidad de sobrevivir en este campo de minas, vamos a tener que dar lo mejor de nosotros mismos, en todos los sentidos. Una excelente manera de hacerlo, y por qué no decirlo, de ponernos por delante de toda la manada es aprender a utilizar correctamente el Análisis Técnico. Eso no quiere decir que éste sea la piedra filosofal o el Santo Grial de la especulación, pero cuando las manos fuertes que mueven los mercados lo usan, y en algo tan delicado como es el hacer dinero. Por algo será.Sin más dilación, vamos al lio…

PARTE 2

Filosofía del Análisis Técnico

El Análisis Técnico es un acercamiento a la predicción de los movimientos del mercado, basándose en el estudio del pasado, la psicología humana y la ley de probabilidades.

Este se basa en unas simples premisas:

  • Los movimientos del mercado lo descuentan todo.
  • Los precios se mueven por tendencias.
  • La historia se repite.

1- La frase “Los movimientos del mercado lo descuentan todo” es la piedra angular del Análisis Técnico. Si no entendemos y aceptamos su significado completamente, nada de lo que vamos a estudiar tendrá sentido. El técnico cree que cualquier cosa que pueda afectar al precio de un activo–por razones fundamentales, políticas, psicológicas u otras– se refleja en el precio de ese activo o mercado. Por lo tanto lo único que se necesita es hacer un estudio de los movimientos del precio. Lo que el analista técnico está diciendo, en realidad, es que los movimientos de precio deberían reflejar los cambios de la oferta y la demanda. Si la demanda supera la oferta, los precios deberían subir. Si la oferta supera la demanda, los precios deberían bajar. Esta acción es la base de todos los pronósticos económicos y fundamentales.

2- El concepto de tendencia es absolutamente esencial para el enfoque técnico. Una vez más, a no ser que aceptemos la premisa de que los mercados tienen tendencias, el estudio del AT será inútil. El único propósito de la representación gráfica de los movimientos en los precios de un activo o mercado, es identificar tendencias que están en sus primeras etapas de desarrollo. Con el propósito de que las operaciones que realicemos vayan en la dirección de dichas tendencias.

3- Una gran parte del Análisis Técnico y del estudio de los movimientos del mercado tiene que ver con el estudio de la psicología humana.

Los patrones gráficos son imágenes que revelan la psicología alcista o bajista del mercado, y dado que estos patrones han funcionado bien en el pasado, se asume que seguirán funcionando en el futuro. Están basados en el estudio de la psicología humana, que tiene tendencia a no cambiar. Otra manera de expresar esta última premisa es que la clave para comprender el futuro está en el estudio del pasado, o que el futuro es solamente una repetición del pasado.

La principal herramienta que usa el AT son los gráficos en los que representamos las cotizaciones. Son el medio del cual nos valemos, para realizar nuestros análisis, observar las formaciones que forman las cotizaciones y usar esas cotizaciones para graficar los indicadores y osciladores. 

La forma de representar las cotizaciones de los activos es igual en todos los casos, independientemente del activo ya sean acciones, índices, divisas, materias primas, tipos de interés etc.

Como se puede observar en los gráficos, la cotización o precio del activo se representa en el eje de ordenadas (vertical) y en el eje de abscisas (horizontal) el tiempo. Esto siempre será así, independientemente del activo que estemos representando.

El Análisis técnico no es infalible, no es una “varita mágica” que nos hace ganar dinero de forma automática.

Lo que es cierto, es que acierta más veces de las que falla. Además está avalado por la cantidad de años que lleva usándose. Cuando algo se usa durante tanto tiempo y en algo tan sumamente delicado como es el dinero, por algo será.

Actualmente los grandes inversores como; Bancos, Hedge Funds, Gestoras de Fondos de inversión, Gestoras de Fondos de pensiones etc. Para gestionar sus posiciones se ayudan de forma especial de este tipo de Análisis, y de forma prácticamente exclusiva en la operativa intradiaria, en la que cualquier otro tipo de Análisis no tiene tiempo de reacción para detectar tendencias dentro de una misma sesión, y poder operar sobre ellas.

Tenemos que ser conscientes que mientras más datos e información tengamos antes de tomar una decisión mejor será, y más posibilidades tendremos de tener éxito

El AT tiene una gran flexibilidad, lo podemos adaptar a nuestras necesidades ya sea para operar a corto, medio o largo plazo.

Con esto me despido hasta el siguiente capítulo…

Hasta pronto.

 

Esto tambien te puede interesar:

 

¿Qué fiscalidad lleva aparejada el Day Trading?

Trading, ¿es adecuado para todo el mundo?

Los 3 errores que pueden acabar con tu carrera en el Trading

 

David Lòpez Ballester

@DLopezBallester

Linkedin

 

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

David Lopez 

“El mayor placer de la vida es hacer lo que la gente dice que no puedes”