Trading con velas japonesas

Mejora tu Trading con el uso del Análisis Técnico (III)

Después de haber visto las principales diferencias entre las dos tipos de escuela de análisis existentes (fundamental y técnica, post I) y de habernos impregnado de la filosofía y la razón de ser del análisis técnico (post II), es ahora el momento de conocer sus orígenes e historia.

Vamos a ello…

Los primeros que usaron el sistema de gráficos fueron los japoneses.

En 1730 empezaron a usarlos en los contratos de futuros sobre el arroz. El tipo de gráficos que más usaban eran los gráficos de velas o Candlesticks, de hecho fueron los creadores de este tipo de gráficos, son el tipo de gráficos que nos proporcionan la información de forma más visual. Después de usarse en Japón, el Análisis Técnico apareció por primera vez en occidente en 1880. El  análisis técnico como lo conocemos hoy en día,  se basa principalmente en las teorías expuestas por Charles Henry Dow a finales del siglo XIX.

Charles Henry Dow y su socio Edward Jones fundaron la Dow Jones & Company en 1882. El 3 de julio de 1884, Dow publicó la primera media del mercado de valores, compuesta de los precios de cierre de 11 valores, de las cuales 9 eran empresas de ferrocarriles y 2 empresas de fabricación. Dow pensaba que estos 11 valores proporcionaban una buena indicación de la salud económica del país.

En 1887, Dow determinó que los índices separados podrían representar mejor esa salud, y creó un índice industrial de 12 valores y un índice de ferrocarriles de 20 valores. Hacia 1928, el índice industrial alcanzaba los 30 valores, número que mantiene actualmente.

El índice que Charles Henry Dow creó, fué el precursor de lo que hoy se considera el barómetro indicador de la actividad bursátil por excelencia. Sigue siendo una herramienta vital para los técnicos del mercado 80 años después de su muerte.

Lamentablemente para nosotros, Dow no escribió ningún libro sobre su teoría. En su lugar, describió sus ideas sobre comportamiento bursátil en una serie de artículos editoriales publicados en el Wall Street Journal, la prensa económica más representativa de aquellos tiempos. Los trabajos de Dow se centraron en describir el comportamiento del mercado, sin adoptar a priori una decisión de aprovechar la evolución futura de los valores. Nunca intentó anticipar las tendencias, sino que buscó reconocer la aparición de mercados alcistas o bajistas.

La teoría de Dow todavía es la piedra angular del estudio del análisis técnico, incluso ante la sofisticada tecnología informática actual y la proliferación de indicadores técnicos supuestamente más nuevos y mejores.

Dow aplicó su trabajo teórico a las medias bursátiles que había creado, especialmente las Industriales y los Ferrocarriles, pero casi todas sus premisas analiticas se pueden aplicar igualmente bien a todos los activos cotizados.

La teoría de dow se basa en las siguientes premisas:

Te regalo mi Ebook con los mejores consejos sobre Trading

Los 50 mejores consejos sobre Trading

Descubre los secretos y las técnicas que te permitirán alcanzar la eficiencia en tu Trading

Aprende los secretos de está profesión.

Mejora tu nivel de operativa.

Descubre como afrontar el Psicotrading.

  • Las medias lo descuentan todo.
  • El mercado tiene tres tendencias.
  • Las tendencias principales tienen tres fases.
  • Las medias (índices) deben confirmarse entre ellas.
  • El volumen debe confirmar la tendencia.
  • Una tendencia está en vigor hasta que da señales definitivas de que se ha invertido.

 

1- Dow entendía que cualquier factor que pudiese influir en las cotizaciones de los valores, ya estaba descontado en las medias (los índices).

El mercado descuenta todas las posibles noticias, e incluso factores naturales. Esto ya lo vimos cuando estudiamos las premisas del Análisis Técnico. Cualquier influencia que pueda hacer variar a la oferta y a la demanda, se verá reflejada en las medias.

Hay factores que no pueden descartar los mercados, aunque la teoría de Dow nos diga lo contrario. Hay factores inesperados como influencias naturales o inestabilidades políticas repentinas, este tipo de noticias son rápidamente asimiladas por las cotizaciones.

2- Como hemos visto los mercados se mueven por tendencias. Dow definió la tendencia alcista como aquella en la que los máximos y mínimos sucesivos son mayores a los anteriores,  tendencias bajistas en caso contrario, cuando los máximos y mínimos eran cada vez menores.

Según Dow dividiremos las tendencias en tres niveles distintos:

  • Tendencia primaria o principal.
  • Tendencia secundaria.
  • Tendencia menor o terciaria.

 

La tendencia más importante es la principal, es la que nos dice si el mercado es alcista o bajista, independientemente de las correcciones que sufra el activo. Dow comparaba los tres niveles de las tendencias con la marea, las olas y rizos del mar respectivamente. La principal sería la marea, la secundaria las olas y la terciaria los rizos de las olas.

La tendencia principal dura más de un año, a veces varios. Genera amplios movimientos tanto al alza como a la baja.

La secundaria representa correcciones de la tendencia principal. Suele tener una duración de tres semanas a tres meses. Estos movimientos de la tendencia secundaria a modo de correcciones suelen recorrer entre un tercio y dos tercios del movimiento anterior de la tendencia y con mayor frecuencia alrededor de la mitad, o 50 por ciento, del movimiento previo.

La tendencia menor, suele durar menos de tres semanas. Esta tendencia de corta duración representa las fluctuaciones de la tendencia intermedia.

3- Las tendencias principales tienen tres fases;

–  Acumulación: Esta fase representa la compra informada que hacen los inversores más astutos. Si la tendencia anterior era descendente, en este momento esos astutos inversores reconocen que el mercado ha asimilado todas las llamadas “malas” noticias.

–  Continuación: Esta fase es en la que empiezan a participar la mayoría de los que siguen tendencias, tiene lugar cuando los precios comienzan a avanzar rápidamente y las noticias sobre el negocio mejoran

–  Distribución: Esta fase comienza cuando los periódicos publican noticias historias progresivamente alcistas, cuando las noticias económicas son mejores que nunca y cuando se incrementa el volumen especulativo y la participación pública. Durante esta última fase , los mismos inversores informados que comenzaron a “acumular” en las cercanías de la parte más baja del mercado bajista (cuando nadie más quería comprar), empiezan ahora a “distribuir” antes que nadie más empiece a vender.

4- Las medias deben confirmarse entre sí.

Dow cuando habla de las medias, se refiere a las medias industriales y de ferrocarril que había creado. Si ambas medias no tomaban la misma dirección, el movimiento del mercado no era fiable, ambas tenían que pasar el mínimo y máximo anterior para dar validez al movimiento alcista.

Esta confirmación en la misma dirección del mercado, no tenía porqué ser a la vez, pero cuanto más cercanas en ese movimiento mejor, más fiable. En definitiva, las dos medias (índices) deben ser alcistas o bajistas a la vez.

5- El volumen debe confirmar la tendencia

Dow reconocía al volumen como un factor secundario pero importante para confirmar las señales de cotización.

“El volumen debe expandirse en la dirección de la tendencia principal”

Cuando el mercado se encuentra en una tendencia alcista, el volumen aumentará en las subidas, y será menor en las correcciones de las cotizaciones. En el caso contrario al ser la tendencia bajista, será mayor en las bajadas y menor en las alzas correctivas de la tendencia bajista.

6- Una tendencia está en vigor hasta que da señales definitivas de que se ha invertido.

Este principio, forma una buena parte de los fundamentos de los enfoques modernos del seguimiento de tendencias. Relaciona una ley física con los movimientos del mercado, diciendo que un objeto en movimiento (en nuestro caso, una tendencia) tiende a continuar en movimiento hasta que una fuerza externa le haga cambiar de dirección.

La tarea más difícil para un seguidor de la Teoría de Dow, o para cualquier seguidor de tendencias, es ser capaz de distinguir entre una corrección secundaria normal en una tendencia existente y el primer tramo de una tendencia en la dirección opuesta.

 

Críticas a la teoría de Dow.

Como todo en la vida, la teoría de Dow tiene sus detractores.

La Teoría ha sido muy útil para identificar mercados alcistas o bajistas de importancia, pero no se ha escapado de las críticas. Como promedio, la teoría de Dow pierde de un 20 al 25 por ciento de un movimiento antes de generar una señal, y muchos operadores consideran que esto ya es demasiado tarde.

En respuesta a esta crítica, debemos recordar que Dow nunca intentó anticipar las tendencias, sino que más bien buscó reconocer la aparición de mercados alcistas o bajistas principales y capturar la gran parte media de los movimientos importantes del mercado.

Dow nunca tuvo la intención de usar su teoría para pronosticar la dirección del mercado de valores. En su opinión, su verdadero valor era usar la dirección del mercado de valores como un indicador barométrico de las condiciones generales de los negocios…

 

 

Esto tambien te puede interesar:

 

Mejora tu Trading con el uso del Análisis Técnico (I)

Mejora tu Trading con el uso del Análisis Técnico (II)

Los 3 errores que pueden acabar con tu carrera en el Trading

 

David Lòpez Ballester

@DLopezBallester

Linkedin

 

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

David Lopez

¿Deseas realizar una consulta?
Envíame tus impresiones y mantente informado