El Drawdown en el Trading

¿Qué es el Drawdown en el Trading? Parte II

En el anterior post estudiamos el concepto de Drawdown, en éste profundizaremos aún más, también veremos lo que se puede hacer para salir airoso de esta clase de situación.

Vamos al lio…

El aspecto psicológico del drawdown es muy importante. La verdad es que afecta más a los traders discrecionales, pero incluso utilizando sistemas de trading automáticos, soportar el drawdown puede ser difícil. Un drawdown muy largo te puede minar la moral mucho más que un drawdown corto y profundo.

A nadie le gusta enfrentarse a una situación así , pero será mejor que comprendas lo antes posible que estar pasando por un drawdown es una parte normal de hacer trading. No puedes estar marcando máximos en tu cuenta cada día. Tienes que aprender a convivir con ellos y tenerlos controlados.

Todos aquellos que nos adentramos en el mundo del Trading, experimentamos momentos así, da media vuelta y sal corriendo todo lo rápido que puedas, si encuentras algún Trader que dice ganar millones y cerrar todas las operaciones siempre en positivo.

Veamos ahora lo que se puede hacer para salir de una mala racha; como suele ocurrir en la vida, las soluciones llegan si se formulan las preguntas adecuadas, las respuestas las deberían estar en tu cuaderno de trading, se que soy cansino con lo del cuaderno, pero no puedes hacerte una idea siquiera lo que una libreta y un bolígrafo te pueden ayudar o perjudicar si no los usas:

  • ¿Cómo he llegado a este nivel de drawdown?
  • ¿He ejecutado las operaciones según el sistema?
  • ¿Se han producido deslizamientos excesivos en los precios de entrada y salida?
  • ¿Estoy operando con una cuenta infracapitalizada?
  • ¿Tengo suficiente capital para seguir operando este sistema o estoy subcapitalizado?
  • ¿La gestión de capital que estoy utilizando es la adecuada para mi capital o estoy arriesgando demasiado por operación?
  • ¿Estoy en una racha de pérdidas consecutivas inesperada?
  • ¿Estoy utilizando órdenes de Stop demasiado ceñidas?
  • ¿Estoy operando bajo los efectos del stress?
  • ¿Qué sensaciones y emociones estoy experimentado?

Las respuestas que encuentres son la clave para que regreses al sendero de la efectividad, eso y una buena dosis de gestión monetaria. Reduce la exposición, el riesgo y ajusta el tamaño de la posición al máximo según el capital de la cuenta. Si ni con esas, haces funcionar el sistema, entonces ha llegado el momento de detener la operativa. Toma un respiro, descansa, analiza la situación desde diversa perspectivas, habla con algún Trader con experiencia… A veces nosotros mismos no podemos ayudarnos y en estas circunstancias es posible que la ayuda tenga que venir de fuera.

Como habrás podido intuir, el análisis del drawdown, tanto en profundidad como en tiempo es de suma importancia. El principal error que cometen los Traders principiantes es preocuparse únicamente de lo que el sistema les puede hacer ganar, sin tener en cuenta las posibles pérdidas en las que pueden incurrir.

Saludos.

 

Esto tambien te puede interesar:

Te regalo mi Ebook con los mejores consejos sobre Trading

Los 50 mejores consejos sobre Trading

Descubre los secretos y las técnicas que te permitirán alcanzar la eficiencia en tu Trading

Aprende los secretos de está profesión.

Mejora tu nivel de operativa.

Descubre como afrontar el Psicotrading.

 

¿Qué es el Drawdown en el Trading? Parte I

¿Qué fiscalidad lleva aparejada el day Trading?

Gestión monetaria en el Trading

Trading, ¿es adecuado para todo el mundo?

¿Qué es un Trader?

 

David Lòpez Ballester

@DLopezBallester

Linkedin

Deja un comentario

David Lopez

¿Deseas realizar una consulta?
Envíame tus impresiones y mantente informado