Scalper haciendo Trading

Scalping, la técnica de Trading que utilizaría Lucky Luke

Scalping Trading

Esta técnica se ha convertido en una de las más populares durante los últimos años. Es conocida también como “Quick Trading”, lo que se pretende es obtener ganancias reducidas en operaciones de un periodo de tiempo muy corto. Los Traders que realizan esta operativa hacen muchas operaciones a lo largo de la sesión, pudiendo llegar incluso a los cientos de operaciones diarias con suma facilidad. En este caso se trata de operaciones que pueden durar entre uno y dos minutos de media y en ocasiones incluso solo unos segundos.

Lo que busca el Trader es obtener una pequeña ganancia con cada operación de corta duración, de manera que la suma de las ganancias de múltiples operaciones le brinde un rendimiento significativo. A pesar de que el riesgo asociado a cada operación de scalping es bajo (los stops son muy ajustados), esta técnica de Trading tiene el mismo riesgo que cualquier otra a la hora de operar. Debido a que una gran cantidad de operaciones de corta duración perdedoras, pueden resultar en una cantidad de pérdidas igual o mayor a las producidas por operaciones de mayor plazo.

Para que esta operativa sea rentable, es muy importante tener un gran autocontrol, siendo fundamental en este sentido la monitorización y el control de los estados emocionales (Psicotrading), así como una estricta implementación de la gestión monetaria. En paralelo, requiere una gran rapidez de actuación, análisis y de toma de decisiones.

Entre los factores relevantes que hay que estudiar para determinar si la operativa de Scalping es factible, destacan:

  • Nivel de liquidez: Este es un aspecto clave, ya que cuanto mayor sea ésta, podrás evitar problemas de ejecución.
  • Nivel de volatilidad: Mercados muy volátiles, no se ajustan a esta operativa, al ser más difícil en estos, encontrar el momento oportuno para entrar y, es más fácil que salten los Stops, al ser muy ajustados en esta operativa.
  • El spread u horquilla: Se necesitan activos con una horquilla lo más estrecha posible.

En lo referente a las condiciones de acceso al mercado:

  • Comisiones del Broker: Esto es un factor crítico a la hora de determinar si es posible o no desarrollar este tipo de Trading. Muchos Traders se lanzan a operar sin ser conscientes del nivel de comisiones que están pagando cada vez que entran o salen del mercado. Como norma general, los intermediarios financieros que trabajan para público minorista e inversores de a pié no suelen ser válidos para este estilo de Trading.
  • El apalancamiento: Según sea este parámetro, te permitirá ganar más con menos operaciones precisando de un capital menor. Pero también experimentarás mayores riesgos de pérdidas potenciales.

El Scalping no es aconsejable para los Traders conservadores, ni para aquellos que sufren episodios de ansiedad mientras operan, debido al elevado nivel de estrés que esta metodología lleva consigo aparejado.

 

Esto tambien te puede interesar:

 

¿Qué fiscalidad lleva aparejada el Day Trading?

Gana dinero haciendo Trading con Opciones Financieras

Los 3 errores que pueden acabar con tu carrera en el Trading

 

David Lòpez Ballester

@DLopezBallester

Linkedin

Deja un comentario

David Lopez 

“El mayor placer de la vida es hacer lo que la gente dice que no puedes”