The Intelligent Asset Allocator

 

The Intelligent Asset Allocator: Build Your Portfolio to Maximize Returns and Minimize Risk.

 

Hoy tenemos un libro muy interesante, firmado por William Berstein, doctor en neurología y todo un experto en “asset allocation” o distribución de activos, una de las patas fundamentales en todo proceso de planificación financiera.

Numerosos estudios demuestran que cerca del 90% de la rentabilidad que se obtiene de una cartera de inversión en el medio y largo plazo, viene dada por la distribución que se haga de los activos. En otras palabras, que porcentaje del capital vamos a destinar para comprar acciones, bonos, activos inmobiliarios u otros.

A través de sus páginas nos explica conceptos como la frontera eficiente, la relación rentabilidad-riesgo de un activo por si sólo, y como ésta cambia por completo a medida que vamos añadiendo más activos a la cartera.

Tira por tierra, dejando a la altura del betún a los gestores de los fondos de inversión, al menos a los que hacen una gestión activa, dándonos a entender que cualquier inversor, mínimamente preparado, efectuando una correcta distribución de activos e invirtiendo a través de productos indexados tales como los ETFs puede batir año si y año también a cualquier de estos gestores…

Su lectura me ha parecido muy interesante, aunque en algún momento un poco técnica, me parece una obra indispensable para cualquiera que quiera crear una cartera de inversión a largo plazo, con unos objetivos razonables y casi a prueba de bombas diría yo.

 

Un abrazote…

 

Esto también te puede interesar:

Leones contra gacelas

Vivir del Trading

Psicotrading

El código del dinero

Enseñanzas de Kostolany

 

David Lòpez Ballester

Twitter

G+

 

 

 

 

Deja un comentario

David Lopez 

“El mayor placer de la vida es hacer lo que la gente dice que no puedes”