cfds vs futuros

Trading con CFDs versus Trading con Futuros (I)

CFDs Trading VS Futures Trading

  En esta serie de post, vamos a determinar cuál sería el ganador en un combate entre los CFDs vs Futuros, dos de los instrumentos más utilizados para hacer Trading Intra-día.

Analizaremos y estudiaremos sus pros y contras hasta descubrir cual es el más eficiente.

Como suele ocurrir a menudo, la esencia se esconde en los detalles. En una actividad tan competitiva como lo es el Trading (juego de suma cero) tenemos que valernos de cualquier ayuda, por pequeña que esta sea. El conocer en profundidad los distintos productos que podemos utilizar, hará que ese conocimiento adquirido se convierta en una ventaja competitiva…

Vamos al lio…

CFDs VS Futuros

CFDs — Contratos por diferencia

Contrato por el que se intercambia la diferencia del precio de un instrumento financiero en el momento de apertura del contrato y el precio en el momento de cierre del mismo.

Los CFDs son instrumentos derivados OTC (over the counter), es decir, no cotizan en un mercado organizado.

Existen todo tipo de CFDs, sobre divisas, bonos, materias, índices, acciones…

Estos replican a instrumentos financieros que cotizan en mercados regulados y organizados donde las cotizaciones son las mismas para todos los que intervienen en él.

El CFD depende exclusivamente del emisor (Broker). Es un contrato entre el cliente y el broker, por eso no cotizan todos al mismo precio.

En Estados Unidos, el país más avanzado en temas financieros, están prohibidos y esto ya debería encender la luz de alerta…

Te regalo mi Ebook con los mejores consejos sobre Trading

Los 50 mejores consejos sobre Trading

Descubre los secretos y las técnicas que te permitirán alcanzar la eficiencia en tu Trading

Aprende los secretos de está profesión.

Mejora tu nivel de operativa.

Descubre como afrontar el Psicotrading.

Una característica muy interesante en los CFDs, es que pueden variar el valor por tick en cualquier activo (fraccionarlo), esto quiere decir que por ejemplo un CFD del Mini SP 500 puede cotizar a 10$ el punto (según elección del cliente) cuando en el mercado de futuros regulado el punto cotiza a 50$ para este futuro en particular.

Futuros

Un contrato de futuros es un contrato o acuerdo que obliga a las partes contratantes a comprar o vender un número determinado de bienes o valores (activo subyacente) en una fecha futura y determinada, y con un precio establecido de antemano. Estos contratos se negocian en lo que se llama mercado de futuros.

Características principales:

Normalización de los contratos negociados, son iguales para todos los participantes en el mercado:

  • el activo subyacente
  • el tamaño u objeto del contrato
  • la fecha de vencimiento
  • la forma de liquidar el contrato al vencimiento;

Existencia de un sistema de garantías y liquidación diaria de posiciones en el que todos los contratantes deben depositar una garantía cuando toman una posición en el mercado. Además hay una liquidación diaria de las posiciones abiertas (contratos no cerrados) al precio de cierre de mercado. Es decir, las ganancias y pérdidas se recogen a medida que se va consumiendo la vida del contrato.

Existencia de mecanismos en el mercado para hacer posible la liquidación diaria de todos los contratantes: el creador del mercado (market maker) debe ofrecer cotizaciones de forma continua.

Eliminación del riesgo de contrapartida en las operaciones de futuros. El riesgo de contrapartida que existe en estas operaciones queda eliminado debido a que unido al mercado como centro de negociación, existe una Cámara de Compensación (Clearing House) vinculada en su operatividad a la sociedad rectora del mercado y encargada de organizar el mercado y de eliminar el riesgo de mercado asociado a las operaciones.

Conclusión:

La operación en futuros es más transparente. El bróker de futuros proporciona el precio oficial del mercado al que tienen acceso todos los operadores y brókers. En los CFDs, el precio del “futuro” es marcado por la misma casa. Ésta intentará plasmar el precio del activo lo más real posible, pero no dejará de ser un precio marcado por el bróker, es decir no centralizado.

Al ser los precios no exactamente iguales al del activo real, los gráficos de CFDs pueden presentar algunas discrepancias con el gráfico del futuro real, lo cuál puede causar algún error en el análisis técnico…

Poniendo toda esta información en tela de juicio, este primer asalto se lo llevan los futuros. Los CFDs a mi entender pueden estar bien para aprender, empezar a operar en real o abrir pequeñas posiciones, pero los futuros son un instrumento más serio y eficiente.

Continuará…

 

Esto tambien te puede interesar:

 

Trading con CFDs versus Trading con Futuros (II)

¿Es el Trading con derivados financieros un arma de destrucción masiva? (I)

Los 3 errores que pueden acabar con tu carrera en el Trading

 

David Lòpez Ballester

@DLopezBallester

Linkedin

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

David Lopez

¿Deseas realizar una consulta?
Envíame tus impresiones y mantente informado