Cómo funciona la bolsa de valores

Publicado por David L.

Tratar de entender un poco el funcionamiento de la Bolsa de Valores, es uno de los primeros pasos para todos aquellos que quieran invertir en la renta variable.

Y realmente no importa si tu inversión es a largo plazo o tienes planificado invertir a diario, saber cómo funciona la bolsa es necesario en todos los niveles de inversores.

En este post vamos a desglosar cómo funciona la Bolsa de Valores en sus principales componentes, resolviendo las dudas que salen a relucir en quienes investigan sobre el tema.

¿Qué es la Bolsa de Valores?

La Bolsa de Valores es el punto de encuentro entre los que desean comprar y vender activos. Allí, los inversores tienen acceso a ETF, acciones, fondos inmobiliarios, etc., de diferentes empresas.

La Bolsa de Valores, por sus características fundamentales, es uno de los pilares de la economía de mercado libre. Si no existiese la Bolsa de Valores, ¿Imaginas lo difícil que sería conseguir a alguien que quiera vender acciones de Telefónica, por ejemplo?

¿O quieras comprar acciones de Orange y no sepas a quién comprarlas?

Sin la Bolsa de Valores, sería bastante complejo hacerse de acciones de cualquier empresa. La Bolsa de Valores centraliza y controla todas las transacciones de compra y venta de activos y valores. Si quieres comprar acciones, debes ir a la Bolsa de Valores.

Pero además de centralizar la compra y ayudar a los posibles inversores, también permite a las empresas recibir capitales para seguir con sus proyectos. A esto se le conoce como “Capitalizar” y es parte de los objetivos de toda empresa.

En España, tenemos cuatro Bolsas de Valores, la de Bilbao, la de Valencia, la de Barcelona y la de Madrid. Estas bolsas pertenecen a la Sociedad de Bolsas y Mercados Españoles, como organismo que administra y unifica el sistema financiero español.

Cómo Funciona La Bolsa De Valores

El proceso es bastante simple y fácil de entender. Las empresas cotizan sus acciones en la Bolsa, y los inversores negocian estas acciones, realizando las diferentes transacciones propias del mercado.

Para acceder a la Bolsa, debes hacerlo a través de “Corredores de Bolsa”. Estos son el enlace entre los inversionistas y la Bolsa. Es imposible comprar una acción o lotes de acciones de cualquier empresa, sin pasar por un corredor.

La negociación de las acciones, está regulada, controlada y aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, en España existe otro ente que también monitorea estas actividades llamado el Protector del Inversor.

Estos organismos son los responsables de proteger el sistema y a todos sus componentes, aplicando la legislación correspondiente, realizando investigaciones y evitando cualquier estafa o fraude que pueda surgir.

¿Por Qué Las Empresas Cotizan En Bolsa?

Te habíamos adelantado que las empresas cotizan en bolsa para capitalizar, y luego con este dinero, reinvertir en nuevos proyectos y productos. Ahondaremos en esto.

El proceso para la salida a bolsa de una empresa, se conoce como OPI (Oferta Pública Inicial). Aquí, una empresa divide su estructura a partes iguales y emite las acciones a un precio inicial, para que los inversores negocien libremente con ellas.

El dinero percibido de estas ventas de acciones, van directamente a la caja de la empresa. Con este dinero, la empresa ya tiene disponible el capital para sus futuros proyectos, nuevos productos, expansiones y/o crecimiento corporativo.

Todo este proceso explicado, se conoce como Mercado Primario. Es cuando la empresa está involucrada directamente en la venta de sus acciones. A partir de allí, las acciones quedan entre accionistas, los inversores.

Las negociaciones de las acciones que se hagan entre los inversores, es lo que se conoce como Mercado Secundario. Y es aquí donde entran la mayoría de los inversionistas.

La salida a bolsa de una empresa también le da otros beneficios, además del capital recaudado:

  • Mejora el Branding de la empresa. La empresa tendrá más exposición de su marca, estará en los medios de comunicación, y será tema de conversación entre accionistas.
  • Mejora la capacidad de financiación: Al salir a Bolsa, se le demuestra al mercado que la empresa es solvente y tiene capacidad de generar rendimientos. Esto incide directamente en la capacidad de financiamiento con el sector bancario.
  • Refuerza la posición comercial: Esto está ligado con el branding generado. Las empresas en bolsa por lo general son las líderes de su sector.

Existe una frase que resume todo lo que te hemos explicado: “La Bolsa de Valores es noticia todos los días”.

¿Cuáles Son Los Activos Que Se Negocian En Bolsa?

Los activos que se negocian en la Bolsa de Valores, pertenecen a lo que se conoce como “Renta Variable”. Son los activos en los que su precio fluctúa de acuerdo a la oferta y demanda del mercado.

Un determinado activo subirá de precio, si existe mayor demanda a la oferta del mercado. Este mismo activo bajará de precio si la oferta sobrepasa a la demanda del mercado.

Estas características las tiene los siguientes activos:

1. Las Acciones

La acción es la parte más pequeña de la estructura de la empresa. Cuando compras una acción, te conviertes en dueño de ese pequeño porcentaje de la empresa, en socio minoritario.

Las acciones son el principal activo que se negocia por volumen en la Bolsa de Valores.

2. Los Fondos de inversión inmobiliaria

A través de los fondos de inversión inmobiliaria, tienes la posibilidad de invertir de forma pasiva en el mercado inmobiliario. Los fondos se aprecian o deprecian dependiendo del movimiento del mercado inmobiliario, que es uno de los más robustos en España.

3. Los Fondos Cotizados

Conocidos mundialmente como ETF (Exchange Traded Funds), los fondos cotizados están compuestos por un conjunto de activos que cotizan en bolsa, comportándose como una acción.

Los fondos cotizados buscan replicar el comportamiento de algún índice, al cual pertenecen las acciones que lo conforman. De esta manera, ofrecen diversificación de la inversión y menos volatilidad, en comparación al comportamiento de un solo activo.

4. Opciones sobre acciones

Las opciones sobre acciones son un derivado de estas. Las Opciones son contratos que te dan la opción de comprar o vender un activo a futuro.

5. Contratos Futuros

Muy parecidos a las opciones, pero estos no se realizan sobre acciones, sino sobre otros productos como Metales, Materia Prima, Monedas, Etc. Los contratos de futuros más negociados a nivel mundial, son los del petróleo y los del oro.

Con estos contratos futuros se negocian la compra o venta de activos, con precios definidos con anterioridad.

¿Vale La Pena Invertir En Bolsa A Largo Plazo?

Por supuesto. Incluso creemos que la inversión a largo plazo en Bolsa, es lo más recomendado. La inversión a largo plazo, deja mejores resultados que la inversión diaria o la de corto plazo. Estamos hablando de inversiones con más de 10 años.

La gran diferencia, entre una inversión y otra, es el aprovechamiento del crecimiento del activo en un periodo largo, y el famoso interés compuesto. Mientras más tiempo tenga la inversión, mayor es el efecto de este interés compuesto, haciendo que los rendimientos crezcan cada año.

¿Cómo Ganar Dinero En La Bolsa De Valores?

De seguro habrás escuchado la siguiente premisa: “Compra barato y vende caro”. Esto resume la simplicidad de la estrategia para ganar dinero en la Bolsa. Debes hacerte de activos baratos y venderlos a un precio mayor.

Pero no es tan fácil como se escucha, y la realidad es mucho más compleja. Es realmente difícil indicar una estrategia efectiva y única para ganar dinero en Bolsa, y eso también dependerá del tipo de inversor que seas.

Aquí te mostramos algunos métodos y técnicas que se usan en la Bolsa de Valores:

1. Day Trading

También conocido como Day Trade. Esto consiste en comprar y vender activos el mismo día, aprovechando la volatilidad de los precios del día. Esta técnica la hacen inversores experimentados, analizando comportamientos y gráficas previas.

2. Selección de acciones

Un poco menos agresivo que el Day Trade, es el “Swing Trading” o selección de acciones. Consiste en seleccionar activos que se considera darán rendimientos a corto plazo, y aprovechar ese crecimiento. La exposición a estos activos es indefinida, puede durar días o semanas.

3. Inversión de valor

Esta es la estrategia de Warren Buffet, considerado el más grande inversor de todos los tiempos. Consiste en identificar activos a precios bajos, por debajo de su valor real.

Para esto, se realizan “análisis fundamentales” a la marca, al producto y a la empresa en sí. Este tipo de inversión no tiene tiempo definido, y solo se abandona el activo cuando se considera que ya su precio está por encima de su valor real.

4. Inversión pasiva

La inversión pasiva consiste en diversificar a tal punto la inversión, que la exposición sea cercana al índice del mercado y no a la fluctuación del precio del activo.

La inversión pasiva está compuesta por los fondos indexados y los ETF. Son una excelente opción e inversión a largo plazo, sabiendo que los índices tienen un comportamiento al alza a largo plazo.

Además los costos de gestión son muy bajos, incidiendo directamente en el rendimiento.

Este último es el mejor método y el que te recomiendo.

¡Compartir es vivir!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}