Patrimonio Neto: Definición y claves para aumentarlo

Publicado por David L.

Antes de hablarte del Patrimonio Neto y de todo lo que esto significa, debes saber que el concepto de una persona rica está bastante errado en la sociedad. Debes saber que las personas ricas no necesariamente tienen mucho dinero, en realidad, tienen muchas riquezas.

Lo que esto quiere decir, es que cuentan con un patrimonio bastante amplio, por lo que, el dinero, es solo una pequeña parte de ese patrimonio neto. Para que conozcas a profundidad cómo aumentar tu patrimonio neto, tengo la información que necesitas para lograrlo de manera efectiva.

¿Qué es el patrimonio neto?

Para que puedas saber cómo aumentar tu patrimonio, debes saber en principio, qué es. No es más que el conjunto de bienes, cargas, derechos y obligaciones que pertenecen a una persona, familia o empresa.

En el patrimonio se deben incluir todos los activos materiales que posee, por ejemplo, viviendas, automóviles, dinero y otros activos que no se consideren materiales, en este caso, pueden ser las acciones en una compañía o las deudas.

A continuación, te mostraré de qué se trata el patrimonio neto, cuál es el patrimonio ideal para una familia y cómo aumentarlo, mejorando tus finanzas personales.

Cómo se calcula el patrimonio neto

Para que puedas obtener tu patrimonio neto, tendrás que restar todos los bienes que posees a todas las deudas y obligaciones que tienes contraídas. Te explicaré a través de un ejemplo, si tienes una casa que está valorada en 150.000 euros, sin cargas, ese será el monto que se reflejará como patrimonio neto.

En cambio, si sobre ese monto, reposa un monto de 100.000 euros de hipoteca, el valor que integrarás al patrimonio neto será de 50.000 euros. Evidentemente, es el resultado de la resta de 150.000 del valor total, menos 100.000 del valor de la hipoteca.

El patrimonio de una empresa o una familia, está reflejado por los activos que posean, que no es más que todo lo que tienen, y los pasivos, que es todo lo que deben.

Calcular el valor de todos tus activos

Para que puedas calcular el valor de tus activos, es importante que conozcas el precio de venta de los mismos en la actualidad. No debes utilizar el precio de compra, debes tomar en cuenta el precio actual que tenga el activo, en caso de que se de una venta hipotética.

Dependiendo del activo, este cálculo será complejo, porque no habrá un mercado donde puedas conocer la cotización actual del bien, sin embargo, para otros, es completamente posible.

En caso de tu dinero en efectivo, solamente tendrás que sumar lo que tengas en efectivo y en tus cuentas en la actualidad. Si se trata de fondos de inversión y acciones, también podrás conocer el valor con facilidad, porque existe un mercado organizado donde se cotizan estos valores y te muestran el valor al que pueden ser vendidos.

En otro sentido, para valorar los terrenos y los activos inmobiliarios, el trabajo será un poco más complejo. Cuando se dan estos casos, no queda más que utilizar el precio de adquisición del bien.

Calcular el valor de todos tus pasivos

Cuando te hablo de pasivos, hago referencia a todas las obligaciones y facturas que tengas por pagar, tanto a corto como a largo plazo.

En este aspecto, debes tomar en cuenta aspectos como la hipoteca, créditos que hayas obtenido para la compra de un vehículo y hasta un préstamo personal para pago de vacaciones o estudios.

Estos pasivos deben ser valorados en función del capital pendiente de amortización y no por el total del importe concedido. Te explico a través de un ejemplo, si para un préstamo concedido de 150.000 euros, tienes pendiente de pago solamente 60.000 euros, en el patrimonio solamente tendrás que imputar en negativo los 60.000 euros.

Activos – Pasivos, la fórmula del patrimonio neto

Cuando has calculado el valor de todos tus activos y pasivos, realizar el cálculo del patrimonio neto es completamente sencillo. Solamente tendrás que restar uno de otro.

Si una familia tiene como activos un total de 395.000 euros y de pasivos un total de 150.000 euros, el patrimonio neto es 245.000 euros, lo que es la diferencia entre los activos y los pasivos.

Conforme lo menciona el Banco de España la riqueza neta de las familias en España es de 245.600 euros, aunque tienes que tomar en cuenta que este cálculo no incluye vehículos y otros vienes de larga duración.

Realizar el cálculo de tu patrimonio neto no debe ser una tarea compleja, lo que puede llevarte un poco más de tiempo, es obtener el valor de los bienes y mobiliarios, de resto, no necesitarás grandes conocimientos financieros.

¿Qué pasa si tengo un patrimonio negativo?

Si al calcular tu patrimonio neto, el valor de los pasivos es mayor que los activos, entonces tu patrimonio es negativo. En tal sentido, te puedo decir que has contraído más deudas de lo que valen todos tus bienes.

Debo confesarte que no es un buen indicio, técnicamente, la familia con este patrimonio, se encontraría en quiebra. En pocas palabras, lo que quiere decir esto, es que, ni siquiera liquidando todos los activos, la familia tendrá dinero suficiente para pagar las deudas que tiene pendientes.

Para solventar esta situación, las empresas cuentan con un recurso llamado concurso de acreedores, se soluciona a través de una situación de suspensión de pagos, o en últimas instancias, liquidar la empresa, en caso de que el procedimiento no sea factible.

En cuanto a las personas físicas, resulta ser un poco más complejo, dado que, su situación de insolvencia tendrá que ser resuelta a través de todo su patrimonio, presente y futuro.

Consejos para aumentar el patrimonio neto

Teóricamente, para que puedas aumentar tu patrimonio neto, es necesario que, incrementes el valor de tus activos y reduzcas el valor de tus pasivos. Sin embargo, te invito a ir un poco más allá.

Las personas que cuentan con una alta capacidad económica, aumentan el máximo posible sus activos, sin incurrir en las deudas. En caso de que tengas que recurrir a ellas, entonces, que sea una que aumente el valor del activo.

Lo que quiero decir, es que, tienes que tratar, en la medida de los posible de que la deuda no se destine a pagar gastos corrientes, por ejemplo, los gastos iniciales de una hipoteca, el pago de los repuestos de un vehículo o unas vacaciones.

Las deudas “malas” por llamarlas de esa manera, son las que pondrán en jaque tu patrimonio neto. Pero, ¿cómo vas a lograr esto? La mejor manera de hacerlo, es ahorrando dinero e invirtiéndolo a largo plazo de ser posible.

Aumenta tu patrimonio en 3 pasos

Muchos especialistas en el área financiera, recomiendan que tengas el hábito de calcular tu patrimonio neto para tener un buen indicador de tu situación financiera. Para que puedas mantener tu patrimonio en positivo, te recomiendo realizar las siguientes acciones:

Primer paso

Es cierto que muchas deudas te permitirán comprar activos y realizar inversiones, también es verdad, que el dinero que tomas para este fin, podrás estarlo invirtiendo para aumentar tu patrimonio.

Te recomiendo que realices un plan que te permita anticipar los pagos de tus deudas. Antes de hacer esto, detalla con atención, los contratos que tienen tus deudas adquiridas, para observar las condiciones de los mismos.

Segundo paso

Para algunos, las inversiones se aprovechan mejor en bienes que sean más tangibles. Por ello, muchas personas deciden comprar una vivienda para vacaciones que pueda servir como inversión.

Es considerada una de las mejores opciones que te permiten incrementar tu patrimonio neto.

Tercer paso

Realiza un plan para reducir en la medida de tus posibilidades, la mayor cantidad de gastos innecesarios. Para nadie es un secreto que, comer en restaurantes y comprar los equipos electrónicos más modernos, te ponen al día. Sin embargo, lo que no se menciona de esto, es que, conlleva a gastos menores que afectan tu crecimiento patrimonial.

La mejor recomendación que puedo ofrecerte para que logres incrementar de manera eficiente tu patrimonio, es que vayas de la mano de un especialista en el área financiera. Aunque tener un consultor financiero puede ser costoso, te garantizo que, no hacerlo generará mucha más pérdida.

Realizar inversiones puede ser la mejor manera de incrementar tu patrimonio, sin embargo, puede que te sientas temeroso respecto a este tema. Ahora bien, al cumplir con estos consejos, sin duda, poco a poco tu patrimonio irá creciendo poco a poco.

Aumenta tus conocimientos en cuanto a tu patrimonio neto y el área financiera, sigue navegando en mi sitio web para mayor información.


¡Compartir es vivir!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}